jornadas algas marinas camariñas

I Jornadas de Algas Marinas en Camariñas

Durante los días del 5 al 8 de diciembre, se desarrollarán las I jornadas de algas marinas, “Algas en Camariñas – O Encaixe do Mar”. Una actividad organizada por el Club Náutico de Camariñas en colaboración con la Asociación de Empresarios de Camariñas, el Ayuntamiento de Camariñas y la empresa Portomuiños.

Durante estas jornadas, los visitantes podrán degustar diferentes tapas y menús elaborados con algas marinas en distintos establecimientos del pueblo:

  • Club Náutico de Camariñas
  • O Curbeiro
  • Komarea
  • Gaviota
  • Moleda
  • O Percebe
  • A Ría
  • O Bico
  • Oasis
  • La Marina Villa de Oro
  • Stella di Mare
  • Puerto Arnela

Al mismo tiempo, durante estos días se desarrollarán las siguientes actividades paralelas:

+ Sábado, 5 de diciembre: conferencia sobre algas marinas

A las 11 en el faro de Cabo Vilán pronunciará una conferencia sobre las algas Alfreso J. Veiga Villar, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de A Coruña y en su especialidad fundamental por la Universidad de Santiago. Alfredo Veiga tiene publicado numerosos estudios científicos en revistas nacionales e internacionales y participado en varios proyectos de investigación sobre el cultivo de algas en a Costa da Morte. Actualmente trabaja como técnico del medio en Biología Marina en la Casa de los Peces en A Coruña.

+ Domingo, 6 de diciembre: ruta y desfile de moda

A las 10 comenzará una ruta desde el ayuntamiento hasta la playa do Lago, situada al pie de la Virgen del Monte, con Antonio Muiños Insua, fundador de Funxicultura Muiños en el año 1982, empresa especializada en el cultivo y comercialización de distintas especies de setas y champiñones. Treinta años después se convirtió en administrador de la empresa Porto-Muiños S.L. Su actividad más innovadora, en colaboración con varias universidades, se centra en las algas marinas para la alimentación humana. Al pie de la playa explicará como recogen las algas y su posterior comercialización.

Por la tarde, a las 16:30, en la plaza del ayuntamiento se celebrará un desfile de moda. Un pase de modelos de Camariñas que lucirán todo tipo de prendas y también joyería y bisutería, que se puede adquirir en los diferentes comercios de la villa. Ropa y complementos que en algún caso cuentan con detalles elaborados con encaje realizado por las palilleiras de Camariñas, auténticas artistas de este trabajo reconocido a nivel mundial.

+ Martes, 8 de diciembre: visitas guiadas

Ruta I: na beira do mar

Horario: 10:30 – 11:15
Salida: Oficina de Información Turística (paseo marítimo)
Guía: Jaqui Fateira. Marinera, mariscadora y dueña del “Vilán II”, embarcación de pesca.
Desarrollo: recorrido por el puerto de Camariñas para conocer los distintos tipos de embarcaciones, las artes de pesca y sus modalidades. Desde su embarcación se explicarán las tareas que desarrollan en el barco en función del tipo de especie que se capture. Una experiencia para conocer la vida del mar desde los propios profesionales.

Ruta II: historias mariñeiras

Horario: 11:15 – 12:00
Salida: Enlace con la ruta de Jaqui Fateira
Guía: Bernardino Martinez
Desarrollo: el origen de las galerías en la arquitectura marítima. Camariñas y sus naufragios, una visita al barómetro del “Serpent”. Las casas tipo remo, su origen y evolución. Las casas marineras y las palilladas.

Visita: Museo del Encaje

Horario: 12:00 – 12:30